sábado, 25 de abril de 2020

INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS



  • La familia es el primer agente socializador de los niños/as, adolescentes y jóvenes de nuestra sociedad.


  • Varios estudios, han demostrado que la relación que los chicos y chicas establecen con sus familiares, repercuten directamente en su forma de ser y de interaccionar con el medio que les rodea y por tanto, en su desarrollo. Esto es así, puesto que dicho apoyo parental, contribuye al aprendizaje de habilidades sociales y al desarrollo de la competencia social.


  • El hombre y la mujer necesitan sentirse queridos, apoyados, seguros, en definitiva, necesitan establecer vínculos de afecto. Y ¿quiénes son los mejores candidatos para establecer dichos lazos? la familia. Esta es una de las primeras funciones que los padres y madres deben satisfacer, y es necesario ser conscientes, que la afectividad es imprescindible para el ser humano, en todas las etapas de la vida. la existencia de lazos afectivos fuertes dentro del ámbito familiar, va a ser imprescindible para el buen desarrollo y una buena estabilidad emocional, sobre todo en los primeros años de vida, siendo a la vez necesarios durante todo el ciclo vital del sujeto.

  • La gran función de la familia es EDUCAR, pero ¿qué entendemos por esta palabra? Educar es enseñar a esforzarse día a día a mejorar y para ello, se hace necesario vivir en un contexto donde se respire afecto, apoyo y motivación y donde la identificación y expresión de los sentimientos, tanto de uno mismo, como del resto, sea algo natural en las interacciones entre los diferentes miembros que conforman el ámbito familiar.

  • La familia cumple otro papel indispensable, y es que la construcción del Autoconcepto y Autoestima de sus hijos/as, empieza por las interacciones, valoraciones y expectativas que los padres proyectan sobre sus hijos/as. Es por tal motivo, que el mencionado vínculo de apego que se establezca desde los primeros momentos de vida, será decisivo en la forma de ser del niño/a, puesto que la construcción de la autoestima, determinarán la forma de relacionarse con los que lo rodean y la manera de enfrentarse a los diversos problemas que vayan surgiendo a lo largo de vivencias.

  • La familia como organización social que es, es la encargada de facilitar el desarrollo de los miembros que la componen, siendo un espacio que favorece la socialización y el apoyo mutuo. Un buen clima familiar, hace que las personas que conviven en él, se sientan seguras y no tengan reparos en expresar sus inquietudes, deseos, temores, sentimientos y emociones, repercutiendo directamente en el aprendizaje y desarrollo, desde una perspectiva positiva y adecuada. 

  • El Clima familiar, por tanto, será decisivo en cuanto a las relaciones que los niños/as y adolescentes, desplieguen a la hora de interaccionar con el contexto que los rodea y por ende, repercutirá directamente en su forma de ser, puesto que en él aprendemos las formas básicas de comunicación y convivencia.

VIDEO PARA COMPRENDER MÁS EL TEMA

LINK:

No hay comentarios:

Publicar un comentario