De acuerdo con los científicos, existen varias versiones que dan cuenta del origen etimológico de la palabra familia, sin que haya verdadera unidad de criterios frente a este aspecto, algunos consideran que la palabra Familia proviene del latín familiae, que significa “grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens”.
En concepto de otros, la palabra se derivada del término famŭlus, que significa “siervo, esclavo”, o incluso del
latín fames (hambre) “Conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar”
Concepto genérico de familia:
Acercándonos a una definición, se puede decir que la familia es el conjunto de personas unidas por vínculos de matrimonio, parentesco o adopción. Es considerada como una comunidad natural y universal con base afectiva, que influye en la formación del individuo y tiene interés social.
Espacio que permite en forma integral, a cada individuo, el convivir, crecer y compartir con otras personas, los valores, normas,
creencias, tradiciones, comportamientos, conocimientos,
experiencias y afectos que resultan indispensables para
su pleno desarrollo en la sociedad.
Tipos de familia:
http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf
https://hipertextual.com/2015/12/tipos-familia
https://www.lifeder.com/tipos-de-familia/
https://2-learn.net/director/12-caracteristicas-de-una-familia-saludable/
Tipos de familia:
La familia, una diversidad de posibilidades
Una familia puede estar formada por personas que conviven en la misma casa y que tienen una relación de parentesco consanguíneo (padre e hija, madre e hijo, hermanos, abuela-nieto, tías-sobrinos, entre otras). Otro tipo de familia es la que se forma por decisión propia (esposo-esposa, padres sustitutos, hijos adoptivos).
Si observamos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que existe una diversidad de formas para integrar una familia.
- Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica.
- Familia Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.
- Familia Monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los cónyuges.
- Familia Homoparental: formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados
- Familia Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos). En este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.
- Familia adoptiva: una pareja o un adulto en solitario con uno o más hijos adoptados.
- Familia de acogida: Una pareja o un adulto en solitario decide acoger en su casa a uno o más niños hasta que encuentren un hogar permanente.
- Familia sin hijos: Son las formadas por dos adultos, heterosexuales u homosexuales, que no tienen hijos, ya sea porque lo han decidido o porque lo han podido.
- Familia de abuelos: Esta clase de familia se da cuando los abuelos cuidan a sus nietos, debido a que los padres los han abandonado, han muerto o tienen problemas de adicciones o legales.
- Familia con padres separados: Aunque se pueda entender como una familia rota, no quita que siga siendo una familia, ya que habiendo hijos de por medio, los vínculos, derechos y obligaciones seguirán existiendo.
Características de familias saludables:
Un estudio realizado en la Universidad de Kentucky Estados Unidos, encontró 12 características de estas familias saludables.
- Compromiso: las familias fuertes se comprometen entre ellas mismas para promover la felicidad de sus miembros. Éste compromiso se manifiesta a la hora de involucrarse en el futuro de cada uno de manera que se pueda establecer objetivos para cada integrante y desde allí trabajar para el logro de los mismos.
- Aprecio expresado. Por supuesto, todos apreciamos a los miembros de nuestra propia familia; la diferencia con una familia saludable es que ellos lo expresan abierta y verbalmente, es decir, le hacen saber a los demás por medio de sus palabras y acciones que son especiales.
- Matrimonio fuerte. La salud del matrimonio influencia la salud de la familia. Cuando existe un matrimonio fuerte, donde la pareja se encuentra sólidamente unida, ese éxito se transfiere a la familia. El respeto mutuo entre los padres es uno de los factores más críticos. Aquellos hogares donde una sola persona sea hombre o mujer está a cargo de la familia también pueden llegar a ser saludables siempre y cuando existan responsabilidades claras y delimitadas para cada integrante de la familia.
- Compartir tiempo juntos. Las familias fuertes frecuentemente la bajan, juegan y comen juntos, además de atender servicios religiosos o reuniones de comunidad.
- Muy buena comunicación. Las familias fuertes mantienen toda la línea de comunicación abierta, especialmente todos los miembros se interesan por saber lo que el otro piensa y siente. Al mismo tiempo utilizan un tono de voz calmado y están abiertos al cambio. Las familias saludables saben manejar el conflicto cuando alguien no está de acuerdo.
- Un estilo de vida saludable. La nutrición apropiada, descanso adecuado y suficiente ejercicio son esenciales para el bienestar de la familia. Un balance saludable entre el trabajo y la familia son parte importante de su vida.
- Fortaleza espiritual. Las familias saludables viven su espiritualidad al máximo, tratando a los demás así como ellos desean ser tratados. La familia saludable lee la Biblia y disfrutan orando, cantando y meditando en grupo.
- Positivismo. Las familias fuertes siempre esperan lo mejor aún en las peores situaciones. Buscarán lo bueno en cada cosa difícil que estén pasando.
- Aceptación de la individualidad. Las familias fuertes se concentran más allá que los errores de sus integrantes, analizan las necesidades de cada uno. Se sienten libres de ser ellos mismos, aceptan, aprecian y ayudan a los demás a lograr ser ellos mismos.
- Involucramiento en la comunidad. Ninguna familia puede vivir aislada. Las familias fuertes se mantienen en contacto con amigos y familiares, se llevan bien con los vecinos y están dispuestos a ayudar a los demás en caso de necesidad. Ellos también admiten problemas y están dispuestos a buscar ayuda si es necesario.
- Perdón. Errores, malas interpretaciones y heridas son parte de la vida. Las familias saludables enseñan y practican el perdón. Ellos rehúsan a dejar abierta una herida. Ellos aprenden de los errores y perdonan a los demás y a ellos mismos. Ellos viven cada día como si fuera uno nuevo. Al perdonar y dejar ir al pasado, ellos experiencia sana nación, paz mental y amor.
- Diversión. Las familias saludables se ríen juntas. El humor, la espontaneidad y hasta las bromas ayudan a mantener a la familia enfocada en lo positivo. Ellos se divierten juntos porque genuinamente disfrutan de la compañía de cada uno de ellos.
VIDEO PARA QUE COMPRENDAS MÁS EL TEMA
LINKS:
https://conceptodefinicion.de/familia/http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf
https://hipertextual.com/2015/12/tipos-familia
https://www.lifeder.com/tipos-de-familia/
https://2-learn.net/director/12-caracteristicas-de-una-familia-saludable/
No hay comentarios:
Publicar un comentario